Bioterio

¿Que es un Bioterio?

Bioterio (animal care facility, animal care house, animalerie, animalario, estabulario) es un ámbito de evaluación biológica que está destinado a la crianza, mantenimiento, cuidado y uso de animales de laboratorio.

Esta unidad debe tener condiciones sanitarias dentro de patrones establecidos, para que los animales puedan ser utilizados como materia prima, reactivo o modelo biológico y en docencia. Los animales alojados en este recinto deben contar con la definición de su estructura genética y estar libres de zoonosis.
El bioterio de La Universidad Nacional del Sur, se encuentra ubicado en San Juan 670, junto al departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Desde 1987, variedad de animales han sido provistos para ser utilizados en trabajos de investigación y docencia. Distintas cátedras de la universidad, así como también otras instituciones de la ciudad, han tenido acceso a esta infraestructura.
Cuenta con funciones de producción, mantenimiento, servicio de esterilización y toma de muestra de los animales. Así mismo se realiza diagnóstico, cirugía y biología experimental.
Dentro del área de cría y producción, consta de seis salas para animales convencionales y dos para no convencionales y en tratamiento. Además, posee un laboratorio, lavadero, quirófano, cámara de flujo laminar e instalaciones administrativas. El plantel de personal consta de dos técnicos, una persona para servicios generales, y un médico veterinario a cargo de la supervisión general

Las especies que se alojan en el mismo son:

  • Ratas Wistar y Sprague Dowley
  • Ratones CF1
  • Conejos neozelandeses
  • Pollos BB cruza comercial
  • Armadillos
  • Sapos
  • Hámsters

Dentro del Bioterio, se desarrollan ensayos correspondientes a trabajos de investigación en Análisis Clínicos, Anátomo-Histología, Química Biológica, Fisiología Animal, Fisiología Humana, Inmunología, Parasitología Clínica, Toxicología. Además, el Bioterio provee según demanda, de animales para otras unidades académicas, ensayos toxicológicos al departamento de Bromatología de la Municipalidad de Bahía Blanca. También se presta asesoramiento específico a las distintas cátedras sobre el uso y cuidado de los animales.

Reglamento BIOTERIO Res. CDBByF 747/2022

Contacto: bioterio@uns.edu.ar