LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

ALCANCES DEL TÍTULO

Efectuar estudios y clasificar los organismos animales, vegetales a los efectos de su conocimiento, explotación, adaptación a nuevos ambientes, conservación y comercialización.

Efectuar estudios moleculares, citológicos, histológicos, anatómicos, de anatomía comparada, fisiológicos, genéticos, de genética de poblaciones, etológicos, biogeográficos y evolutivos en todo tipo de seres vivientes.

Efectuar estudios biológicos y sistemáticos de macro y microorganismos del limnobios, halobios y geobios, incluyendo el análisis de la estructura y función de las comunidades y ecosistemas.

Efectuar estudios sobre los ciclos de nutrientes e hidrológicos, flujos de energía, relaciones tróficas y fenómenos de sucesión en comunidades y ecosistemas.

Efectuar estudios sobre la eficiencia energética, ritmos, respuestas fisiológicas y otras variables ecofisiológicas de los organismos vivos.

Efectuar estudios de los ciclos de vida de todo tipo de organismos vivos, dietas y requerimientos ambientales para su desarrollo.

Realizar estudios microflorísticos y palinológicos.

Determinar el material vivo, herborizado, parcial o totalmente procesado y sus adulteraciones.

Dictaminar sobre la admisión en los casos de introducción de organismos vivos a los ambientes naturales.

Asesorar en la explotación con fines experimentales o comerciales, no ganadero, de organismos animales.

Cultivar, criar y experimentar en especies acuáticas y terrestres, exceptuando las domésticas.

Asesorar sobre los efectos causados a la fauna y la flora por acción antrópica.

Diagnosticar los parásitos animales y vegetales que afectan a las plantas y a los animales, incluido el hombre.

Efectuar estudios de vectores y reservorios naturales de parásitos de interés médico, veterinario y agrícola.

Efectuar estudios biológicos de tareas vinculadas al control de plagas y malezas que afectan a la flora, la fauna, la ganadería y la agricultura.

Planificar, supervisar Jardines Zoológicos, Jardines Botánicos, Parques y Reservas Naturales, Estaciones Biológicas, de Cría y Experimentales y en toda otra entidad tienda a la preservación del patrimonio biótico, en concurrencia con otras disciplinas de las Ciencias Naturales.

Asesorar y fiscalizar las actividades extractivas o de las industrias de transformación y conservación resultante de la explotación comercial de especies animales y vegetales.

Intervenir en la tipificación, inspección y certificación de calidad de productos vegetales, sean silvestres, agrícolas o forestales, cualquiera sea su aplicación.

Realizar estudios de la biología y ecología del suelo en lo atinente a la especialidad y en concurrencia con otras disciplinas de las ciencias naturales.

Realizar estudios de la contaminación y sanidad ambiental, en congruencia con otras disciplinas y participar en el diseño de medidas alternativas para el control y restauración ambiental.

Participar en todo lo relativo a la protección y conservación de la fauna y la flora, en concurrencia con otras disciplinas de las Ciencias Naturales.

Participar en proyectos de trabajos de arbolado de campamentos, caminos, calles, plazas, parques y otras zonas urbanas y rurales.

Participar en estudios paleontológicos y arqueológicos, en concurrencia con otras disciplinas de las Ciencias Naturales.

Realizar estudios e investigaciones de Botánica y Zoología aplicada y económica.

Evaluar el impacto ambiental provocado por grandes obras de ingeniería, aprovechamiento de recursos naturales, localización de industrias, centros urbanos y desarrollo rural, existentes o proyectadas.

Participar de estudios integrados sobre el pasado biogeológico que requieran el aporte científico o profesional del biólogo en su campo específico de actividad.

DURACIÓN

9 SEMESTRES

CANTIDAD DE MATERIAS

27 MATERIAS

PLAN DE CARRERA

PLAN DE ESTUDIOS 2008

PLAN DE ESTUDIOS 1997-2007

Horario de Atención al Público
08:00 a 15:30

Contacto
Alem 125, Primer Piso Cuerpo C, Aula 63, Bahía Blanca, República Argentina
+54 (291) 4595100 Int. 2499
compubio@uns.edu.ar

Disponibilidad de espacios y equipamiento
Consultá la disponibilidad de los laboratorios, la sala de conferencias y microscopía, equipamiento y medios audiovisuales. Para reservas comunicate al 4595000 interno 2400 o en mesa de entrada del departamento.

Consultas académicas o de otra índole por favor dirigirse a la sección consultas en el área Departamento.